Mat-SusApp utiliza la tecnología «upcycling» para obtener compuestos con alto valor añadido a partir de la despolimerización.
 
Uno de los principales problemas de la actualidad es el exceso de plásticos no biodegradables que se están generando y acumulando en nuestro entorno. Es por esto, que el grupo Mat-SusApp del Instituto de Ciencia de Materiales (ICMM-CSIC) se enfoca en la tecnología de “upcycling”, un tipo de reciclaje que permite la obtención de productos de alto valor añadido a partir de residuos plásticos contaminantes. En concreto, la investigación se centra en dos tipos de plásticos: la lignina, un polímero muy abundante en la naturaleza, y el PET, un plástico muy difícil de degradar.
 
El objetivo principal en esta línea de trabajo es la obtención de compuestos con alto valor añadido a partir de la despolimerización tanto de la lignina como del PET. Para ello se están utilizando técnicas fotocatalíticas, en donde se utiliza la luz solar como energía promotora de los procesos catalíticos. Además, se precisa el diseño de catalizadores heterogéneos adecuados para estos procesos.
 
Para la caracterización de los catalizadores se cuentan con numerosas técnicas del estado sólido. Entre ellas se destacan el análisis termogravimétrico (TGA), el FT-IR, la resonancia magnética nuclear de sólidos o la espectroscopía de absorción. El estudio de la actividad catalítica se lleva a cabo mediante técnicas de cromatografía de gases (CG) o 1H-RMN, permitiendo así identificar los productos de alto valor añadido.
 
Estos resultados pueden generar un impacto tanto social como en el campo de la investigación, ya que reduce la contaminación ambiental generada por los residuos plásticos. Además, se favorece la transición hacia una economía circular con una solución sostenible.
 
(Imagen: grupo Mat-SusApp en el YouMat2023, el I Seminario para Jóvenes Investigadores en Materiales)

Mat-SusApp utiliza fotocatálisis para la despolimerización