La industria conservera es un sector de dimensiones globales y con especial impacto en países con una fuerte actividad transformadora en el sector agroalimentario. Para preservar la integridad del envase y evitar la modificación organoléptica y la contaminación del alimento con metales nocivos por contacto, dichos envases están recubiertos de una película de pocas micras de grosor de distintos tipos de lacas sintéticas. Entre ellas, la más común es la de resinas epoxi de bisfenol A (BPA). Sin embargo, existe un amplio consenso sobre los efectos nocivos del BPA en la salud humana, lo que ha llevado a distintos países a vetar el uso de estas sustancias. En esta situación, el sector conservero busca alternativas viables y que se puedan integrar en sus sistemas de producción.

El grupo hortgenyeco (Prof. Antonio Heredia Bayona del IHSM y del ICMS)  ha propuesto la cutina, un biopoliéster natural contenido en la piel de frutos y hojas de las plantas superiores, como solución a este problema. La estrategia consiste en sintetizar compuestos miméticos a la cutina vegetal con el objeto de retener sus inherentes propiedades de barrera, así como su inocuidad, reciclabilidad y biodegradabilidad. Por otro lado, y para cumplir con los objetivos de economía circular, el proceso se propone partiendo de residuos de los procesos de transformación de productos alimentarios.

Por otro lado, el grupo hortgenyeco ha conseguido preparar recubrimientos biomiméticos sobre sustratos comunes en la fabricación de latas de conserva y ha constatado sus buenos niveles de adherencia, resistencia a la corrosión y al impacto mecánico. Asimismo, el análisis de ciclo de vida (LCA) ha permitido afianzar el grado de sostenibilidad de esta alternativa frente a las resinas de bisfenol A.

Referencia: “Bio-based Lacquers from Industrial Processed Tomato Pomace for Sustainable Metal Food Packaging”. J. J. Benítez, M. C. Ramírez-Pozo, M. M. Durán-Barrantes, A. Heredia, G. Tedeschi, L. Ceseracciu, S. Guzmán-Puyol, D. Marrero-López, A. Becci, A. Amato, J. A. Heredia-Guerrero. Journal of Cleaner Production 386, 135836 (2023). doi: 10.1016/j.jclepro.2022.135836.

El análisis de ciclo de vida (LCA) ha permitido afianzar el grado de sostenibilidad de esta alternativa frente a las resinas de bisfenol A.