La larga trayectoria del Grupo Elastómeros estudiando la composición del caucho, la relación entre la estructura y las propiedades, el proceso de vulcanización y las aplicaciones de alto interés tecnológico culmina en la publicación de la Guía para el empleo de caucho reciclado procedente de neumático de la industria del caucho.

Esta guía surge de una fuerte colaboración entre el Grupo Elastómeros y SIGNUS, el sistema de gestión de neumáticos fuera de uso. SIGNUS Ecovalor es una entidad sin ánimo de lucro que desde 2005 nace fruto de la iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con el objetivo de desarrollar el mecanismo por el que todos los productores que lo deseen puedan cumplir con la legislación vigente sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU). Los socios fundadores de SIGNUS Ecovalor son Bridgestone, Michelín, Pirelli, Continental y Goodyear y actualmente existen más de 300 empresas y entidades adheridas.

La guía está dividida en un total de 5 capítulos abordando desde la caracterización avanzada del polvo o granulado de caucho, que es un material complejo debido a la cantidad de ingredientes con que se formulan las distintas partes del neumático y los procesos a los que se ve sometido el neumático tanto durante su vida útil como al finalizar la misma. Se revisan también el diseño de compuestos de caucho reciclado y los métodos de procesado, dejando para la parte final de la guía un capítulo dedicado exclusivamente a la durabilidad y otro con casos prácticos.

Todos los ensayos se han realizado en los laboratorios del Grupo Elastómeros y todo el equipamiento técnico y científico del mismo. Tomando como punto de partida esta guía se están desarrollando múltiples proyectos de alto interés científico y tecnológico para sacar el máximo partido del polvo procedente de neumáticos fuera de uso, pero esos vendrán en el futuro.

Puedes leer más al respecto en este hilo de twitter, donde además encontrarás el link gratuito de descarga.