La Asamblea General del Instituto Barraquer ha nombrado al Grupo de Nanopartículas y Nanocompuestos (NN), liderado por Anna Roig, «Colaborador del año».
 
El Presidente del Instituto Barraquer, Prof. Rafael I. Barraquer, destaca en su carta de agradecimiento que «desde hace 4 años, nuestra sinergia ha generado una exitosa y sólida colaboración interinstitucional; los usos médicos de la celulosa bacteriana están demostrando ser «ser muy prometedor como vehículo de diferentes principios activos para el tratamiento de patologías oculares«.
 

Los dos grupos vienen llevando a cabo diferentes proyectos relacionados con el uso de este material biosintetizado para tratar daños corneales. Trabajaron juntos en un proyecto «Llavor» de la Generalitat de Catalunya sobre “Novel Nanocellulose Patches to Treat Corneal Wounds” para desarrollar parches corneales que actúen como protección, agente cicatrizante y sustrato bioactivo para acelerar la regeneración corneal. También trabajaron juntos en el marco de un Frontier Interdisciplinary Project (FIP) del ICMAB Severo Ochoa programa «Bioactive bacterial cellulose for corneal translational medicine» (CORNEALTransMed) y más recientemente en el proyecto “Producte” también de la Generalitat de Catalunya para estudiar el mercado de los productos desarrollados. Se ha presentado una patente conjunta.

(Thomas Meslier, investigador del grupo NN y participante del proyecto Barraquer, sosteniendo una muestra de nanocelulosa bacteriana en el laboratorio de NN | ICMAB-CSIC)

Imagen de las investigadoras del Grupo N&N en un evento reciente llevado a cabo en Gratz, Austria.